¿Por qué Luis Castañeda ganó la Alcaldía de Lima a pesar de haber llevado una campaña “muda”? ¿Cómo se explica el ascenso en las preferencias electorales del candidato aprista Enrique Cornejo? ¿Fue el Corredor Azul el talón de Aquiles de la campaña de Susana Villarán? ¿El baile y el ‘destapador’ fueron las razones que hicieron de Salvador Heresi “el gran perdedor de las elecciones” municipales en Lima?

A continuación un profundo análisis de los resultados electorales hecho por el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.

¿Fueron previsibles los resultados electorales o hubo sorpresas?

En realidad no tanto, hacía rato se sabía que Castañeda iba ganar las elecciones, la única duda era quién iba a quedar en segundo lugar.

El candidato aprista Enrique Cornejo fue la sorpresa de esta jornada, del cuarto lugar llegó a ocupar el segundo. ¿Cuándo empezó su ascenso?

El debate significó un punto de quiebre para él pues le dio la oportunidad de polemizar directamente con Castañeda. Esto trascendió en la prensa y fue el comentario de periodistas por semanas.

¿A quién le quito votos Cornejo?

Él no llegó a quitarle votos a Castañeda o Villarán. El voto suyo fue el fluctuante, el de algunos que pensaban votar por ellos pero que al final le dieron su apoyo.

¿Cómo es que Luis Castañeda gana las elecciones si hizo una campaña silenciosa?

Esa era la campaña que el tocaba hacer porque ya era conocido. Sus obras hablaban por él.

¿La frase “roba pero hace obras” le favoreció o perjudicó?

No le favoreció en lo absoluto. Si sé que lo incomodó, se sintió afectado personalmente; en termino de votos algo podía haberle afectado.

Salvador Heresi empezó con buen pie la campaña pero se quebró. ¿A qué se debe su bajón, tendrán algo que ver sus bailes?

Él mandó mensajes contradictorios, por un lado usaba la música y el baile para hacerse conocido. Eso le daba una imagen más ligera, más cercana a la juventud. Por otro lado, cuando fueron los debates salía a gritar a reclamar. Había una disonancia en sus mensajes, no era coherente, además apareció otro candidato (Enrique Cornejo) que era más solvente.

La alcaldesa Susana Villarán. Todos pensaban que iba a obtener más puntos pero al final se quedó relegada en el tercer lugar.

Nosotros nunca encontramos más puntos. Es evidente que su gestión tuvo una serie de problemas y arrancó muy tarde. Hace obras importantes pero cuando las hace, las hace con cierta torpeza; el caso de la Parada, el inicio tardío del Corredor Azul (cómo es posible que en plena campaña electoral estemos haciendo una prueba piloto de una reforma tan importante) son un ejemplo. Por último el hecho de que negara que iba a ser candidata y luego se dio cuenta que si quería. Todo eso la hace estar fuera de lugar.

Alfredo Torres también habló de lo ocurrido en las regiones: de Cajamarca, Áncash y otras zonas convulsionadas del país. Para el experto, el resultado en Cajamarca era predecible. “Se sabía que Santos iba a ganar pero no, cuánto respaldo tenía”.

Al ser consultado si su situación actual (preso e investigado por presuntos delitos de corrupción) lo perjudica, Torres manifestó que al contrario, “la población ve en él a un luchador por el medio ambiente. Estar preso solo lo victimiza”.

Por: Ana Lázaro