Hace cuatro años las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas se propusieron hacer realidad el sueño de abrir un museo dedicado a la devoción que se le tiene al Señor de los Milagros a lo largo de 300 años de historia.

En las tres plantas del museo, ubicado en el mismo templo de las Nazarenas, se muestran pinturas, esculturas, fotografías y videos relacionados a la venerada imagen. Además, se puede ver en exposición las condecoraciones y diversas piezas que han acompañado al Cristo de Pachacamilla a lo largo de su historia.

“Todo lo que se ve en el museo nunca ha sido visto. Durante años las madres han ido guardando esto en el monasterio y mira esta generosidad que han tenido de exhibirlo”, contó a Peru.com María Rosa Álvarez, encargada del museo del Señor de los Milagros.

RECORRIDO

El recorrido del museo, que se divide en seis salas, se inicia frente a una imagen del Cristo Moreno, una réplica de tamaño natural de 4 metros de alto por 2 de ancho de la pintura original que se encuentra en el Santuario de Las Nazarenas.

Luego un video explica a los visitantes el sentido de las procesiones del Señor de los Milagros. También se ven obras de arte que pertenecen a la colección del monasterio, todos ellos del siglo XVIII y XVIII, en torno al Cristo Moreno.

En la segunda planta, se explica la historia y fundación del monasterio, así como de la imagen pintada por un esclavo africano. También se expone el documento original otorgado por el papa Benedicto XIII que funda el Monasterio de Nazarenas.

En el mismo ambiente se aprecia una pared llena de medallas, de oro y plata, que dan fe de los milagros concedidos por el Cristo de Pachacamilla, y que son entregadas por sus devotos en agradecimiento. Estas tienen la particularidad de tener imágenes que van desde órganos humano hasta medios de transporte.

Mientras que en la sala Octubre, también en el tercer piso, hay una muestra fotográfica relacionada a cómo se vive antes, durante y después la salida del Señor de los Milagros todos los octubre de cada año.

Por último, en el tercer nivel se pueden ver diferentes muestras de arte sacro y algunas de las piezas que fueron adquiridas en 1771 para la inauguración de la iglesia.

EL DATO

Durante el mes de octubre, el horario de atención del museo será de lunes a sábado desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas. La donación es de S/.5 que será destinado a las obras de las Madres Carmelitas Descalzas.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)