Una encuesta realizada por la empresa Trabajando.com, a la que respondieron más de 2,200 peruanos, reveló que el 62% de ellos se considera adicto al trabajo, mientras que un 38% dijo no serlo.

Según los expertos, las horas que cada persona le dedica al trabajo a la semana deberían ser entre 45 y 50, y así lo hacen un 32% de los peruanos en sus trabajos; no obstante, un 26% le dedica más de 55 horas a la semana, un 25% entre 50 y 55 horas y un 17% menos de 45 horas semanales.

Existen algunos patrones que indican cuándo una persona podría estar cayendo en una “ adicción al trabajo ”, como por ejemplo trabajar permanentemente más tiempo de las horas establecidas, llevarse trabajo a casa cotidianamente, no tener tiempo para descansar o evitar tomarse vacaciones prefiriendo trabajar, así como dejar de lado constantemente a la familia los fines de semana por asuntos laborales.

Hay otras señales que pueden indicar una posible adicción al trabajo que, como toda adicción, puede traer distintas patologías, por ejemplo y la más común: el estrés. Así dejó en evidencia el 49% de los encuestados, quienes aseguran haber sufrido dicha patología, mientras que un 18% dice haber sufrido algún tipo de desgaste físico y psicológico, un 12% pérdida de apetito, un mismo porcentaje irritabilidad y finalmente, un 9% depresión.