El Poder Ejecutivo anunció la observación parcial del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, teniendo en cuenta que las gratificaciones para este año, se pagarán sin descuentos.

“Lo serio y responsable es que las decisiones se tomen de manera informada, analizada y responsable, por ello creemos que una aprobación de la norma por el periodo 2015 como fue la propuesta original del Ejecutivo permitiría el espacio para que se puedan realizar con cargo a las entidades competentes, los estudios actuariales, financieros y de calidad de servicios correspondientes”, manifestó el ministro de Economía, Alonso Segura.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gratificaciones de julio y diciembre no tendrán descuento, dicen

En conferencia de prensa, aseguró que la propuesta del Ejecutivo, para dejar sin descuentos las gratificaciones solo para este año, “cumplió con todos los requisitos y condiciones técnicas que la hacían constitucional”.

“No así la autógrafa que salió del Congreso, es por ello, que se observa parcialmente y en esta convocatoria a la Legislatura Extraordinaria se incluye como un punto de agenda para que el Congreso tenga la oportunidad de poner analizar las observaciones y se pueda permitir que las gratificaciones el 2015 vengan sin los descuentos del caso”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: MEF: Exoneración a gratificaciones generará efectos nocivos

El ministro refirió que se observó la “temporalidad” de la norma aprobada por el Congreso, puesto que la propuesta original del Poder Ejecutivo, tomaba en cuenta solo el 2015.

“En la medida que se habían tomado las previsiones presupuestarias y de recursos en las distintas entidades para este periodo de tiempo, la observación alcanza cinco áreas de la norma”, agregó.

LEE MÁS AQUÍ: Exoneración a gratificaciones: Daniel Maurate se muestra cauteloso

Segura indicó que estas áreas son contribuciones de salud, Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

“En todas ellas lo que ha hecho la autógrafa del Congreso es que se ha excedido el periodo 2015, para el cual se había elaborado una propuesta del Ejecutivo y ello deviene en una serie de inconvenientes, porque son propuestas antitécnicas o porque devienen en inconstitucionales por una serie de razones”, señaló.

Fuente: Agencia Andina