Si bien iniciaste tu empresa trabajando en tus horas libres y buscando la manera de gerenciarla tu sólo o al lado de un socio, ha llegado el momento de buscar personal especializado para cada tarea. Pero si nunca antes te has hecho cargo de la tarea de búsqueda de personal, ¿cómo sabrás que preguntas hacer para dar con el mejor candidato?

Lo ideal es que cada pregunta te conduzca a conocer mejor si el entrevistado puede realizar el trabajo, ver cómo reaccionan ante la presión y si encajarán con el modelo de equipo que tienes en mente. Para ello, podemos agrupar las preguntas en tres tipos:

Preguntas estándar

Son las preguntas básicas que no pueden faltar en ninguna entrevista de trabajo, como por ejemplo:

- ¿Qué te atrae de este puesto? La respuesta te permitirá conocer qué tanto sabe el candidato sobre el puesto, la empresa y el rubro.

- ¿Cuáles son tus principales motivaciones? Trata de encontrar gente que esté apasionada por el tipo de trabajo que realizará y por el rubro en el que se desarrolla tu empresa.

- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades? Es importante saber qué piensa el candidato sobre sus puntos fuertes y débiles, cómo piensa manejarlos o cómo planea superarlos.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo hacer el cierre contable de una Pyme? Sigue estos pasos

Preguntas de investigación

Superadas las preguntas técnicas es momento de conocer mejor al candidato. Para ello, algunas preguntas claves son:

- ¿Bajo qué tipo de gestión trabajas mejor? Es importante saber si el postulante se ajustará al tipo de gestión que manejas en tu empresa.

- ¿Con qué tipo de personas te gusta trabajar? Tanto pensando en tu propia personalidad como en la empresa que esperar crear, debes tener en mente ciertas características que son clave para el equipo que formarás.

- ¿Cuál ha sido el reto más grande en tu carrera? Pídele que te comparta la situación más complicada que ha debido enfrentar y cómo lo solucionó, puesto que así sabrás qué es lo que considera un reto y su manera de actuar frente a uno.

- ¿Cuál ha sido el mayor éxito de tu carrera? Siempre es bueno encontrar candidatos que estén orgullosos y esta pregunta les proporciona una oportunidad para brillar.

- ¿Si pudieras deshacer alguna decisión profesional, cuál sería? Esta puede ser una pregunta engañosa, puesto que el candidato te podría hablar de algún error que cometió y señalar que aún así no lo cambiaría porque le sirvió para aprender, o podrías terminar descubriendo que hubieran preferido estudiar otra carrera.

Fuente: Plusempresarial.com

TAGS RELACIONADOS