Brasil elevó el miércoles a 789 el número de casos autóctonos de fiebre de chikunguña, una cifra que el pasado 15 de octubre era de 299, según reportó el Ministerio de Salud en un balance actualizado de la enfermedad.

Además de los casos autóctonos, el ministerio informó que el país atiende otros 39 casos “importados” de pacientes que contrajeron la enfermedad en viajes a la República Dominicana, Haití, Venezuela, Guyana Francesa y en algunas islas del Caribe.

De los 39 casos “importados”, 17 de ellos están siendo atendidos en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, y el resto distribuidos en otros doce estados.

Los casos autóctonos, en tanto, se concentran en el estado de Bahía (noreste), donde hay ahora 458 enfermos, y en Amapá, región amazónica fronteriza con la Guyana Francesa que tiene 330 pacientes, además de un caso aislado en Minas Gerais (sureste).

El virus del chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo del dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.

Los síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

Fuente: EFE