Qué duda cabe que la operación Chavín de Huántar, donde se rescató a decenas de rehenes en la Embajada de Japón, fue exitosa y es ejemplo en otros países de cómo enfrentar este tipo de crisis. Sin embargo, la politización del operativo y el paso del tiempo han mellado su reconocimiento y, lo que es peor, no se ha difundido su importancia en las nuevas generaciones.

A pesar de ello, el Museo de Pacificación Nacional “Chavín de Huántar” tiene la titánica tarea de que ello no ocurra y que en el imaginario de las nuevas generaciones quede el valeroso acto de los militares que enfrentaron la muerte en la toma de la embajada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

TE PUEDE INTERESAR: Perú: CIDH analiza denuncia por ejecuciones de miembros del MRTA

Este museo, bajo la dirección de Miguel Ángel Velezmoro Rojas, oficial del Ejército Peruano en retiro, es una réplica de la embajada que sirvió para el entrenamiento de los comandos y en él también podemos experimentar in situ uno de las situaciones más fascinantes de la operación de rescate: recorrer el túnel que se construyó para ingresar a la embajada.

Esta réplica del túnel de 197 metros de largo, no cabe duda, nos pone en la piel de los comandos. Dicho túnel tenía una medida de 2.20 metros de alto por 1.5 metros de ancho, fue construido por mineros que mantuvieron la reserva y el anonimato de su labor, encontraron a su paso dificultades como toparse en su camino con una piscina, desviar su camino y lograr su cometido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Perú: CIDH absolvería a Estado en caso Chavín de Huántar, estiman

Este recorrido que nos obliga a encorvarnos ligeramente, de bajas luces, con un sinfín de anécdotas y datos que lo hacen más increíble, debe ser paso obligado de las nuevas generaciones, un tránsito para conocer un poco más la historia de nuestro país y un hecho que realmente fue exitoso y es reconocido a nivel mundial.

Dónde ir:

Museo de la Pacificación Nacional Chavín de Huántar – Avenida Las Palmas S/N Chorrillos.

Teléfono: 975477975 – 2523541

Por: Rafael Roque (@RafoRoque)