La Editorial Planeta presentó Doy Fe, el libro testimonial del cardenal Juan Luis Cipriani sobre su participación protagónica en el diálogo para buscar una salida pacífica a lo que se llamó la crisis de los rehenes en la residencia del embajador de Japón, ocurrida en diciembre del 1996.

Aquí le presentamos un resumen de libro, gracias al Diario16:

Era martes 17 de diciembre de 1996. Había llegado a Lima desde Ayacucho para participar en un retiro espiritual del Opus Dei en Chosica. (…) Durante mi paso obligado por Lima, recibí la llamada del presidente Alberto Fujimori. Me pedía que regresara a Ayacucho para acompañarlo en una de sus habituales visitas a esa ciudad andina, asolada durante largo tiempo por Sendero Luminoso. (…) Lo cierto es que cuando el mandatario me llamó aquella mañana, le dije que no podía volver a Ayacucho porque debía realizar mi retiro espiritual previsto para esa fecha.

(…) Andaba divagando en ese examen del alma y corazón cuando, a primera hora de la mañana del miércoles 18 de diciembre, un sacerdote amigo me llamó por teléfono desde Lima. Me relató que la noche anterior un comando terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), la segunda organización criminal más temida del Perú, había secuestrado la residencia del embajador japonés, con cerca de 800 personas al interior (…)

- ¿Está listo, Monseñor? Cuando usted quiere pasamos- me dijo Michel Minnig, el jefe de la Cruz Roja. Cogí mi maletín de ruedas y caminé junto a Minnig, quien lucía en el pecho y la espada la familiar insignia de la Cruz Roja (…)

-Me gustaría saludar al “comandante Cerpa”. ¿Dónde está? –pregunté.

Un hombre robusto salió debajo de la escalera y se separó del grupo.

-Soy yo, Monseñor –respondió el líder emerretista.

Al oír la palabra “Monseñor” entendí que Néstor Cerpa me retribuía el trato respetuoso que yo había tenido con él al llamarlo “comandante” (…)

El articulo completo lo puedes leer aquí.