Una informe secreto publicado en un medio local revela que la operación realizada entre la Municipalidad de Lima y la empresa Relima, encargada de la limpieza pública, y Comunicore Corporativas y Representaciones S.A. sería un caso de lavado de dinero proveniente de narcotráfico.

La investigación, publicada en la revista Poder, el dueño de Comunicore es Álex Ángel Montoya Agüero, quien junto a Miguel Garro, exgerente de Relima, creó una serie de empresas de fachada para lavar dinero.

El informe de la UIF revelado por la revista “Poder” señala: “Respecto a Comunicore S.A. y otras personas jurídicas, se ha determinado que sus operaciones presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavo de activos”.

Como se recuerda, a fines del 2005, bajo la gestión edilicia de Luis Castañeda Lossio, la Municipalidad de Lima acordó pagar a la empresa Relima, en un plazo de 10 años, una deuda de S/. 35,9 millones.

La empresa Relima vendió la acreencia a Comunicore por S/. 14,6. Sin embargo, inesperadamente, la Municipalidad decidió pagar el total de la deuda, los S/. 35,9 millones, a inicios del 2006. Fue un negocio redondo para Comunicore, que pocos meses después desapareció: era una empresa de fachada.

Por este caso son procesados altos funcionarios de la gestión de Castañeda, de Relima y el propio Montoya Agüero. El exalcalde también estuvo incluido en el proceso penal, pero luego fue apartado.