Entre las principales actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes peruanos durante la semana figuran ver televisión (99%), ir a la escuela (99%) y hacer tareas (98%), según una encuesta difundida por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

De acuerdo a la ‘Encuesta Nacional sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes’, los menores ven en promedio 3.1 programas al día. Sus programas preferidos son “Esto es Guerra” (50%), “Al Fondo Hay Sitio” (36%) y “Combate” (29%); y sus personajes favoritos son Nicola Porcella (13%), Erick Elera (9%) y Yaco Eskenazi (8%).

“Para ellos la influencia de la televisión es tan importante como el colegio. Ese dato está mostrando la importancia que tiene en la vida de los chicos, y, por tanto, el impacto que tiene hoy en sus vidas la programación que ofrece, que además no considera programas especializados para ellos”, explicó la secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco.

Otro dato que reveló la encuesta nacional es que el 84 % de los niños, niñas y adolescentes encuestados eligen el programa de televisión que desean ver, sin ser acompañados por sus padres o adultos responsables de ellos. ¿QUÉ OPINAS TÚ? Escribe tu comentario en la parte inferior de la nota.

Datos de la encuesta

. Periodo de campo: Julio y agosto de 2014.

. La cobertura del estudio fue de 20 ciudades del Perú: Lima y Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Trujillo, Tumbes, Tarapoto y Chachapoyas.

. Universo: Población de 7 a 16 años, de los NSE alto (A), medio (B), bajo uperior ©, bajo inferior (D) y muy bajo (E), de ambos sexos residentes en las ciudades investigadas.

. Diseño muestral: 9 mil 814 personas, 1.240 en Lima-Callao y aproximadamente 450 en cada una de las 19 ciudades restantes.

Fuente: Concortv

Estudio.pdf by Monica Caceda Quispe