José Rafael Martínez López, de 54 años, fue detenido el pasado 21 de setiembre cuando fue a denunciar a la comisaría de San Borja el robo que había sufrido. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando los efectivos lo arrestaron.

¿El motivo? Martínez López tiene el mismo nombre de un narcotraficante español. Por ello, producto de este caso de homonimia, el humilde obrero fue intervenido ante su pesar y el de sus familiares.

En conversación con RPP, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que este caso ya se solucionó y que el Martínez saldrá libre a eso de las 13:00 horas de este lunes 29.

“En un par de horas sería liberado este obrero tras ser detenido por ser confundido con un narcotraficante español (…) Hace unos minutos recién ha llegado la orden judicial de liberación”, explicó el titular del INPE.

Preció que esta orden judicial pasa al penal de San Jorge, donde se hace la verificación con las huellas dactilares. Asimismo, calificó este incidente como “lamentable” por la confusión entre las dos personas de diferentes nacionalidades.

“Es un hecho lamentable. (…) Prefiero no hablar de responsable porque lo que compete al INPE es que un interno entra y sale con una orden judicial”, aclaró y afirmó que nunca quiso echar la culpa de este hecho al Poder Judicial.