El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) requiere un presupuesto de S/. 101 millones 229 mil 410 para celebrar las elecciones regionales y municipales en 2014 a nivel nacional, señaló el titular del organismo, Francisco Távara.

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que se trata de una cifra “indispensable” para el desempeño óptimo del organismo en esa justa electoral, a realizarse el 5 de octubre del 2014, en 25 regiones, 195 provincias y 1,647 distritos.

Indicó que en esa justa electoral el JNE tendrá un rol trascendental, cumpliendo sus funciones de administración de justicia electoral, fiscalización permanentemente, educación electoral, entre otras.

Además, el magistrado precisó que se habilitarán 100 Jurados Electorales Especiales en todo el país, que se constituirán en la primera instancia del proceso, lo cual demanda gastos de infraestructura y personal.

Entre las actividades proyectadas para el 2014, Távara señaló que se perseguirá una mayor desconcentración del organismo electoral, con la creación de cinco Unidades Regionales de Enlace (URE) en Piura, Trujillo, Áncash, Cusco y Ayacucho.

De igual forma, sostuvo que el organismo electoral requiere presupuesto para acondicionar un local propio, cuya operatividad es de imperiosa necesidad, y reforzar las actividades que desarrolla la Escuela Electoral y de Gobernabilidad.

Durante su exposición, también refirió que entre las principales metas a concretar en el año 2014 está impulsar la reforma electoral, fortalecer las acciones educativas, afianza la difusión y utilización del Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) y continuar impulsando la mejora de la calidad mediante el ISO 9001:2008.

Del mismo modo, garantizar una correcta y oportuna administración de justicia con motivo de las Nuevas Elecciones Municipales que se realizarán el 16 de marzo de 2014 en 53 distritos del país.

Fuente: Andina