Las operaciones que la Policía efectuó para recuperar el control en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, el epicentro del conflicto social por el proyecto minero Tía María, no dan resultados aún.

Esto se debe a que en la zona viene actuando con impunidad un grupo de radicales antimineros que se hacen llamar ‘espartambos’, los cuales se enfrentan ferozmente a los efectivos de la Policía Nacional lanzándoles piedras con sus huaracas y hondas.

LEE TAMBIÉN: Lima: ¿Qué temas destacan los principales diarios este domingo?

Los ‘espartambos’, según fuentes de la Policía, tienen una muy buena organización. Sus líderes serían reservistas o exmilitares, y su creación se dio luego de las protestas de 2011, donde tres manifestantes antimineros murieron.

Integran este grupo jóvenes del mismo valle de Tambo que tienen la consigna de evitar que se constituya el proyecto de Southern Perú en la provincia de Islay. Se supo que, una vez iniciado el paro indefinido contra Tía María, el pasado 23 de marzo, más personas se integraron a los ‘espartambos’ y ahora serían más de 300.

Fuente: Perú21