La diputada de oposición de Bolivia Norma Piérola reveló que el empresario Martín Belaunde Lossio daba dinero todos los días a los policías que lo custodiaban en la casa donde cumplía arresto domiciliario, en Bajo Llojeta, La Paz.

Piérola precisó que –-según información policial–- el exasesor de las campañas electorales del presidente Ollanta Humala pagaba como mínimo US$500 mensuales (unos S/.1,600) a cada agente, lo que habría generado cierto vínculo amical entre el extraditable y los policías.

LEE TAMBIÉN: Bolivia: Ministro renuncia por fuga de Martín Belaunde Lossio

“Por ley, en Bolivia las personas con detención domiciliaria tienen que pagar a los policías que les dan custodia porque –según el gobierno– no se cuenta con los fondos para realizar esos abonos. Por eso, siempre se exhortó a que Belaunde fuera trasladado a un penal para evitar algún tipo de complacencia”, subrayó.

Esta información también la confirmó Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde, aunque varía en cuanto a la cantidad de dinero. En diálogo con este diario, dijo que les daban a los policías 200 bolivianos (equivalente a US$30 o S/.100) cada día, en agradecimiento por el tiempo que dedicaban a la custodia de su familiar.

Fuente: Perú21