El premier Pedro Cateriano y su gabinete ministerial recibió el voto de investidura por parte del Congreso de la República. Con 73 votos a favor, 10 en contra, y 39 abstenciones, el sucesor de Ana Jara fue ratificado en su cargo.

El debate, que duró más de 12 horas incluyendo intermedios, tuvo que superar un impasse causado por el oficialista Santiago Gastañaduí -–primo de la primera dama Nadine Heredia-–, quien interpretó el artículo 130 de la Constitución y sugirió que las facultades solicitadas por Cateriano quedaban aprobadas como consecuencia del voto de investidura.

LEE TAMBIÉN: Pedro Cateriano: Congreso otorga voto de confianza a Gabinete

La interpretación despertó polémica y la oposición la acusó de “golpista”. Mauricio Mulder solicitó, entonces, la lectura del artículo 104 de la Constitución, que ordena la presentación de proyectos para cada materia que el Ejecutivo piensa legislar, además del plazo respectivo.

El inconveniente fue superado luego de que, a pedido de la oposición, el premier aclarara que presentaría más adelante los proyectos de solicitud de facultades en los cuales se indicará la materia y los plazos.

Fuente: Perú21