La resolución de la Corte Suprema del Perú que autorizó la extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio, enviada a las autoridades de Bolivia, detalla los ilícitos que cometió el exasesor presidencial. Aquí la radiografía de lo que hizo.

Al exasesor de Ollanta Humala se le imputa haber realizado lavado de dinero que habría sido proporcionado por la organización de César Álvarez, exgobernador regional de Áncash -–la cual integraba-–, para simular que dicho dinero correspondía a las empresa Ilios Producciones S.A.C. y así blanquear los fondos del titular ancashino que utilizaba para las actividades desarrolladas en ‘La Centralita’.

LEE TAMBIÉN: Lima: Las portadas de los diarios para este miércoles 27 de mayo

El lavado de dinero de la red de Álvarez asciende, aproximadamente, a S/.514,280 y US$3,250, según el documento judicial.

La resolución también precisa que el origen ilícito del dinero y los bienes que tiene Belaunde Lossio provendrían de delitos contra la administración pública como peculado y cohecho. Estos delitos estarían asociados al cobro de los denominados diezmos, provenientes de las obras realizadas en Huaraz.

Fuente: Perú21