Aldo Álvarez Risco, químico farmacéutico, jefe del equipo de atención farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), explicó qué es lo que debe contener un botiquín para casos de emergencia en Semana Santa.

“Hay elementos de los botiquines que son comunes, que pueden ser analgésicos, medicamentos como el ibuprofeno de 200 miligramos, que pudieran evitar un mayor dolor ante un accidente menor que puedan tener los viajeros. También es importante que tengan algún tipo de vendas ante algún problema óseo o fractura en esos días”, comentó a Peru.com.

Asimismo, indicó que es importante llevar algún tipo de antiemético que pueda servir para controlar los vómitos, en caso el viajero haya consumido algún alimento que le haya caído mal.

Además, agregó, “es importante llevar agua, líquido para hidratarse ante cualquier tipo de emergencia que pudiera surgir”.

“Se recomienda también dentro de los viajes, sobretodo en aquellos en los cuales el sol pueda impactar en los viajeros, no solo las gafas oscuras, sino también los sombreros para evitar la quemadura. También es recomendable mantener cacao en los labios para evitar la resequedad en los labios”, enfatizó.

Advirtió que es necesario tener cuidado con respecto al consumo de alcohol, ya que si se consume en exceso, “puede haber complicaciones, porque el botiquín no podrá ayudar por la gravedad de los hechos”.

Emergencias más comunes

Álvarez Risco indicó que entre los accidentes más comunes que pueden presentarse durante un viaje están las caídas, y “para ello usamos un analgésico. También, en caso de una herida abierta, podemos usar una gasa, y para proteger la zona descubierta, un esparadrapo”.

“También pueden haber picaduras de insectos que pongan poner en peligro la vida del paciente. Quizás una pastilla no funcione, por lo que en ese caso será necesario llevarlo a un centro de salud cercano”, aseveró.

¿Cómo conservar los productos del botiquín?

El especialista del Digemid señaló, además, que es importante contar con un botiquín que tenga facilidad de uso, que esté cerrado herméticamente y que sea fácil de abrirse.

“Que los productos de adentro no hayan vencido, que se mantengan vigentes y en buen estado. Para eso hay que preparar el viaje con anticipación”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)