y otros cocineros peruanos se unieron para reunir donaciones de ayuda que enviarán a las víctimas de las recientes inundaciones ocurridas en Perú, que ya alcanzan los 78 muertos y los más de 100.000 damnificados.

En una convocatoria pública al sector gastronómico peruano y a la comunidad en general, anunció que varios de sus establecimientos gastronómicos funcionarán como puntos de acopio para recibir la ayuda “hasta que cesen las lluvias”.

Además, el reputado chef precisó que su empresa Acurio Restaurantes enviará “camiones cargados de alimentos y productos de primera necesidad” a los peruanos afectados de las zonas costeras del país.

La primera entrega fue realizada el pasado sábado en la zona sur de la región Lima, y la próxima entrega se realizará en el municipio limeño de Chosica, situado en la zona más oriental de la capital peruana, según informaron a Efe fuentes de la organización.

“A todos los amigos, colegas, restaurantes y proveedores que deseen sumar y colaborar. Toda ayuda es urgente y bienvenida”, acotó Acurio en redes Sociales.

La comunidad gastronómica peruana, que también se ha visto afectada por el alza de precios de algunos alimentos debido a los efectos del desastre natural, se ha sumado a la iniciativa de Acurio y también han instalado puntos de acopio de víveres en diversos restaurantes.

Al llamado de Acurio también concurrió un grupo de campesinos de la provincia de Anta, de la región sureña de Cuzco, que en una campaña de solidaridad logró reunir 20 toneladas de papas y de otros cultivos.

Además de los 78 fallecidos y más de 100.000 damnificados, las inundaciones también dejan 264 heridos, 20 desaparecidos y más de 640.000 afectados por daños de menor consideración.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”. (Fuente: EFE)