La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura instaló 53 nuevas ovitrampas en diversos sectores del Bajo Piura para determinar si hay presencia del zancudo “Aedes aegypti”, que transmite los virus del , y , a fin de tomar las respectivas acciones de prevención y control sanitario.

Las ovitrampas son recipientes acondicionados para que el zancudo hembra deposite sus huevecillos y a base de esa información se dispone la necesidad de fumigación, a fin de eliminar al vector de esas enfermedades.

Las zonas donde se han colocado estos dispositivos son las urbanizaciones La Arena y Montesullón, así como en los asentamientos humanos Los Algarrobos, Pachitea, Micaela Bastidas, San José, Cura Mori y Las Malvinas, y en el distrito de La Unión.

En el 2015, la Diresa instaló 734 ovitrampas en toda la región, especialmente en Morropón, Chulucanas, Batanes, Kilómetro 50, Pacchas, Huacas, La Matanza, San Pedro y Talandracas.

En el ámbito de la subrregión Luciano Castillo se han preparado ovitrampas en las provincias de Talara (Máncora, Los Órganos), Sullana (9 de Octubre, El Obrero, Santa Teresita, Bellavista) y Tambogrande (Tambogrande, Pedregal, Palominos, Cruce de Vegas, Malingas, Locuto, Chica Alta, Sinchi Roca, La Peñita).

La autoridad sanitaria manifestó que se gestiona con los jefes de los establecimientos de salud de Tacalá, Cesamica y del hospital Santa Rosa la colocación de ovitrampas en sus jurisdicciones.

Fuente: Agencia Andina