Postres regionales de antaño, como el ranfañote y los guargüeros, provenientes del sur de Perú, son los favoritos de los asistentes a Mistura 2011, quienes antes sólo los habían degustado en casa, cuando los preparaban familiares de antiguas generaciones.

La chef de repostería Pamela Cartagena señaló que cada día venden más de 1,200 porciones de ranfañote, dulce tradicional que contiene pan tostado, miel de chancaca, coco rallado, pecanas, nueces y pasas, además de queso, ingrediente que genera el contraste entre lo dulce y lo salado.

Ella es sobrina de Agustina Reyes Ballumbrosio, “Tina”, quien en su natal El Carmen, en la provincia de Chincha, al sur de Lima, es más conocida como la reina indiscutible del ranfañote, por preparar desde hace décadas este centenario postre.

“Se dice que el sobrante de la comida de los patrones se combinaba para darles de comer a los esclavos; pero también se refiere que el pan tostado y el queso eran el rancho que recibían los soldados en la guerra con Chile. Ahora, esto se ha convertido en un exquisito postre”, añadió Pamela.

De igual manera, Rosa Bert de Carpena ofrece los tradicionales guargüeros, dulces de harina frita rellenos con manjar y otros ingredientes, cuya receta tiene su origen en las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco.

Al señalar que diariamente vende alrededor de 600 postres en la feria Mistura 2011, Rosa añadió que los guargüeros son los postres más demandados, seguidos de los suspiros de maracuyá y lúcuma, y los alfajores, informó Andina.