Según informó el noticiero ’90 segundos’ de Frecuencia Latina, la brecha sísmica abarca el sur del Perú (Ilo, Moquegua y Tacna) y el norte de Chile (Arica, Tarapacá y Mejillones).

El estudio precisa que la fricción de ambas placas provocará un terremoto de entre 9 y 9,5 grados, superior al de 2007 que asoló Pisco e Ica. Sin embargo, no se sabe en qué momento ocurrirá.

El último gran terremoto en la zona ocurrió en 1877, pero nueve años antes también se registró otro de gran magnitud. Los científicos creen que la fractura del primero se desplazó de norte a sur, llegando a la altura de Arica, mientras que el segundo se cree que se inició un poco más al sur, para llegar cerca de Mejillones.

Además, luego del poderoso terremoto se pronostica un tsunami que causará graves daños en el litoral de Perú y Chile, que también podría generar problemas en Japón y Hawái.

Cabe indicar que un terremoto de 8,2 grados remeció Arica, Iquique y Tarapacá el último martes, dejando como saldo seis muertos. Una fuerte réplica de 7,6 grados volvió a sacudir dicha zona 24 horas después.