El titular del portafolio de Interior, Miguel Hidalgo, asistirá a la reunión de ministros del sector que se realizará el martes 10 de mayo, en la ciudad de París, Francia, a fin de abordar la problemática del tráfico transatlántico de cocaína, en el marco de la cumbre del G-8.

Así lo consigna la respectiva resolución suprema publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y en la que se autoriza al ministro Hidalgo viajar a París del 7 al 11 de mayo.

Durante la reunión de clausura del G-8 en Muskoka, Canadá, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso organizar una reunión ministerial de un grupo ad hoc de países de Norteamérica, Sudamérica, África del Oeste, África del Norte y Europa, consagrado al problema del tráfico transatlántico de cocaína, sugiriendo su celebración en París el 10 de mayo de 2011.

El objetivo es reunir a los ministros encargados de la lucha contra el narcotráfico de unos 20 países y representantes de instituciones internacionales a los que atañe este problema, a fin de determinar de forma operativa los medios que permitirían desmantelar las nuevas rutas del tráfico de cocaína a ambos lados del Atlántico.

En dicha reunión ministerial, a la que Perú fue invitado por la presidencia francesa del G-8, se busca aprobar una declaración política y plan de acción destinados a reforzar la lucha contra el tráfico de drogas. Esta declaración será llevada a la cumbre del G-8, que se realizará el 26 y 27 de mayo en la localidad francesa de Deauville.