Aunque no quiso ahondar en el tema pues esperará los resultados de la investigación que realiza la sobre el presunto plagio que habría cometido César Acuña en su tesis doctoral, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que según lo estipulado en la norma, el plagio podría conllevar al retiro de una candidatura.

“El llamado a decir si es falso o no es la universidad. Vamos a esperar lo que diga la Universidad Complutense de España y luego el Jurado Electoral Especial evaluará el caso”, dijo, negándose a dar más detalles para evitar “adelantos de opinión”. “Lo que no quiero es que después digan que Távara dijo esto o aquello”, refirió.

Ante la insistencia de los periodistas, Francisco Távara aclaró que el JNE no ve o sanciona temas éticos, pero sí errores, omisiones o falsedades cometidos en las hojas de vida de los candidatos.

“En caso de falsedad las sanciones son drásticas, pero aquí lo fundamental es lo que diga la universidad”, enfatizó.

Como se recuerda, César Acuña fue acusado de haber plagiado varios textos de reconocidos investigadores y de colocarlos en su tesis doctoral “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú” presentada a la Universidad Complutense de Madrid en el 2009.

Tras el escándalo, dicha casa de estudios anunció que investigaría el presunto plagio en el que incurrió César Acuña. Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, indicó que esperarán el pronunciamiento de la universidad para iniciar una investigación.

Aunque evitó dar mayores detalles, señaló que ante un caso comprobado de plagio, la ley ordena la exclusión del candidato de las elecciones.

Hasta el momento César Acuña no se ha pronunciado, pero su partido indicó que dará una conferencia de prensa a la 17.00 horas.