El ministro de Economía, Alonso Segura, instó al Congreso a cautelar el bienestar futuro de los peruanos y analizar los argumentos del Ejecutivo, que observó la exoneración permanente a los descuentos en las gratificaciones.

“Hago un llamado al Congreso a que analice los argumentos presentados en la observación parcial remitida por el Presidente para que tomen decisiones en función al bienestar de todos los peruanos y de instituciones importantes como la seguridad social y los sistemas de pensiones, que son los que cautelarán el bienestar futuro de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Segura abogó por lograr un análisis profundo del impacto de esta decisión que tienen en sus manos los parlamentarios, y dijo esperar que luego de la evaluación sea posible encontrar un camino de consenso.

PUEDES LEER: Exoneración a gratificaciones: Gobierno observó ley del Congreso

Añadió que la norma aprobada por el Congreso, que plantea la permanencia de la exoneración, es antitécnica e inconstitucional al afectar la seguridad social (EsSalud), los sistemas nacional y privado de pensiones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el fondo de estabilización de precios de combustibles.

“Los impactos son significativos”, dijo al indicar que en el caso de EsSalud implicaría abrirle un forado financiero de 850 millones de nuevos soles cada año, lo cual derivaría en la precarización de la seguridad social y los servicios médicos.

Sobre el sistema nacional de pensiones, refirió que la Constitución considera preservar la sostenibilidad financiera de los regímenes públicos, que el equilibrio permanezca, lo que a su juicio no se ajusta a lo propuesto por el Congreso. En ese caso el forado sería de 4 500 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Gratificaciones de julio y diciembre no tendrán descuentos, dicen

En el caso del sistema privado de pensiones, el impacto sería sobre el nivel de las pensiones de los afiliados, que serían 14 por ciento inferiores.

Además, advirtió, que potencialmente habría 2 300 millones de nuevos soles de mayor impacto fiscal el próximo año para el fondo de estabilización del precio de los combustibles, de prosperar la iniciativa del Parlamento.

En cuanto a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), mencionó que se podría desnaturalizar el objetivo de este beneficio de desempleo y se desprotegería a los trabajadores si se ratifica la exoneración permanente en los descuentos.

“Si eso no le preocupa a los peruanos no sé que debería preocuparles, pero tenemos una actitud propositiva para tender puentes y que se entienda la gravedad de la situación y tomen los argumentos en consideración”, remarcó.

El ministro de Economía recordó que la propuesta inicial del Gobierno pasaba por una exoneración temporal, de modo que esta sea solo aplicada en 2015 y abrir luego un espacio de análisis y estudio, a fin de tomar la decisión correcta en torno a su perpetuidad.

Fuente: Andina