La pretensión fundamental del Perú en la Corte de San José es que cese definitivamente la persecución contra los comandos Chavín de Huántar, aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, quien adelantó que recurrirán a todos los mecanismos legales para conseguir ese objetivo.

Según dijo, el mencionado tribunal internacional tiene la oportunidad de ratificar que la operación Chavín de Huántar tuvo como única finalidad rescatar a los rehenes del MRTA y que dicho objetivo fue cumplido de manera impecable y sin ningún acto ilícito.

“Esperamos que la Corte excluya a los comandos Chavín de Huántar y termine esa persecución de 14 años, fue un operativo de rescate, no para matar terroristas; fue un operativo impecable, no se desarrolló ningún tipo de acto ilícito”, afirmó en declaraciones al programa Agenda Política, de ‘Canal N’.

PUEDES LEER: Ollanta Humala: No acepto que digan que comandos son delincuentes

El titular de Justicia remarcó que el Perú no está dispuesto a responsabilizar a los comandos militares, y tampoco a pagar ninguna reparación civil a los familiares de los terroristas del MRTA, por lo cual estaría muy disconforme con una sentencia que contenga esos elementos.

“Esto está plenamente justificado, la víctima ha sido el Perú, no procede reconocer a nuestros agresores ninguna reparación económica”, manifestó.

No obstante, Adrianzén aclaró que el gobierno no busca desconocer las sentencias del sistema interamericano de Derechos Humanos, pero sí es un derecho del Perú criticar los fallos, y tratar de revertirlo.

En ese marco, refirió que Perú apelará a todos los recursos legales, entre ellos, pedir una aclaración a la Corte, en el caso hipotético de que el fallo sea desfavorable a los intereses nacionales.

La Corte de San José dará a conocer en los próximos días su fallo sobre la demanda interpuesta por los familiares de los terroristas fallecidos en la operación de rescate, cuyo objetivo es determinar si el Estado garantizó un juicio justo respecto a la denuncia de asesinatos extrajudiciales.

Fuente: Andina