El presidente del Jurado Nacional de Elecciones , Francisco Távara, saludó y felicitó al Congreso por haber aprobado el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes y consejeros regionales, así como de los alcaldes y regidores.

La citada norma, destacó el JNE, es una iniciativa alentada desde hace meses por los organismos del sistema electoral, conformado también por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil .

El máximo tribunal electoral subrayó que entre los beneficios de esta reforma constitucional destacan la alternancia en el poder y el alivio de la tensión política desencadenada por la ambición desmedida de quienes pretendían imponer su reelección con métodos antidemocráticos.

La norma aprobada en el Pleno del Congreso deberá ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

De ser ratificada, las disposiciones de esta reforma regirán con las autoridades regionales y municipales que resulten elegidas en el año 2018.

Fuente: Andina