Según explicó, Martín Belaunde Lossio es acusado de los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. El documento oficial llegará a Bolivia este viernes 20.

El cuaderno de extradición será remitido, a más tardar, el próximo 20 de marzo a Bolivia, antes de que culmine el plazo de detención impuesto contra Belaunde Lossio (21 de marzo). Dijo que con el expediente se puede, incluso, prolongar el plazo de detención del empresario peruano.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bolivia aclara que no puede expulsar a Martín Belaunde Lossio

Fredy Otárola dejó en claro que esta acción no perjudica una eventual expulsión de Martín Belaunde. “Si en el interín llegamos a acuerdos para la expulsión, tengan plena confianza en que suspendemos la extradición”, recalcó en RPP Noticias.

Manifestó que tomar esa determinación ahora sería un descuido, pues generaría riesgo de fuga ya que las autoridades bolivianas estarían obligadas a liberar de inmediato a Belaunde.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Belaunde Lossio niega la intención de fugarse de Bolivia

“Vamos a actuar con mucha mesura, creo que no puede existir ningún tipo de presión a Bolivia; somos Estados soberanos que no admitirían presión; evitemos que el tema se politice, es un tema judicial y allí debe quedarse”, comentó.

Asimismo, indicó que su despacho abordará este tema en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior y la Cancillería. Cabe indicar que el procurador anticorrupción Joel Segura sustentó el pedido de extradición ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

Tras aceptar a trámite el cuaderno de extradición, deberá notificarse al Ministerio de Justicia y a la Cancillería, que la enviará a Bolivia.

Fuente: Agencia Andina