El presidente Ollanta Humala anunció que dispuso la intervención de la Contraloría General de la República para desarrollar una investigación profunda, sobre el presunto pago de sobornos de una empresa norteamericana a funcionarios de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el año 2011.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Innovación de la Madera, en Villa El Salvador, dijo haber recibido información sobre “prácticas delincuenciales, ocurridas en el anterior gobierno.

“Lo que he dispuesto inmediatamente es que el ministro de Defensa (Pedro Cateriano) lleve este caso a la Contraloría General de la República y que haga una investigación profunda en la FAP”, señaló.

Dijo que tras este proceso, se debe denunciar a quienes hayan cometido algún ilícito, así como al personal involucrado. Aparte de la posible denuncia, refirió que se deben tomar “las acciones administrativas para que sean dados de baja por medidas disciplinarias”.

“Estamos pidiendo información a la Embajada norteamericana y a nuestra contraparte de la Justicia en Estados Unidos a fin de tener identificadas a las personas. Estamos haciendo una investigación sobre quiénes fueron los altos mandos que en esa época tomaban decisiones en procesos de compras”, advirtió.

De otro lado, precisó que se sentía decepcionado con este hecho ocurrido en las Fuerzas Armadas, porque su gobierno busca erradicar la corrupción.

“Nosotros no nos cansaremos de luchar contra este flagelo, nadie tiene corona y vamos a tomar inmediatamente las acciones sobre esta denuncia, muy seria, por cierto, que involucra a miembros de la FAP en el gobierno anterior”, reiteró.