El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el embajador de Francia, Jean-Jacques Beaussou, firmaron el acuerdo marco que permitió la adquisición del Sistema Satelital que incluye un satélite propio a lanzarse el año 2016, una moderna estación terrena y transferencia tecnológica de última generación.

“El Satélite Submétrico será un instrumento de desarrollo y progreso para el país. No solo será útil en el ámbito de la Defensa, sino multisectorial. El Perú enfrenta grandes problemas y necesita fortalecer su defensa, combatir el terrorismo y narcotráfico, y contar con información oportuna para responder a emergencias”, señaló el ministro.

El Satélite Submétrico, el primero en Latinoamérica, captará imágenes con detalle inferior a un metro desde la superficie, y las transmitirá de manera encriptada en horas. Con ello se fortalecerá la prevención y respuesta frente a desastres naturales, sismos, combate a la minería ilegal, pesca ilegal, deforestación y todo tipo de ilícitos.

Por el contrato de gobierno a gobierno, Francia garantiza el Sistema Satelital en su conjunto y el desembolso de 597 millones de soles que hará el Perú será directamente al Estado europeo.

En los próximos días, el Perú accederá a imágenes de seis satélites de países líderes en el ámbito espacial mundial. Asimismo, recibirá transferencia tecnológica offset y capacitación para 50 profesionales peruanos, proceso que será monitoreado por la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) de la Fuerza Aérea del Perú.