Las autoridades penitenciarias de Perú bloquearán las señalas radioeléctricas emitidas desde 33 cárceles del país, con el objetivo de “reducir sustancialmente el crimen organizado desde las prisiones”, se informó en un comunicado oficial.

El contrato de “Prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones” fue firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el consorcio Prisontec S.A.C., conformado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares.

La empresa se adjudicó la ejecución del proyecto el 30 de junio pasado, al presentar la propuesta económica más favorable, con un descuento de 55,11 % para las llamadas desde teléfonos públicos ubicados en las prisiones.

La información oficial precisó que la ejecución del proyecto permitirá instalar sistemas de bloqueo y/o inhibición de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y de señal inalámbrica (Wi-fi) en 33 prisiones, que abarcan a más del 90 % de la población penitenciaria del país.

“Esto ayudará a reducir sustancialmente el crimen organizado desde las prisiones (extorsiones, robos, tráfico ilícito de drogas, etc.)”, precisó el comunicado.

El proyecto también contempla la instalación de teléfonos públicos en las prisiones para garantizar “la calidad y seguridad de las comunicaciones que realicen los internos”.

El proyecto será autosostenible, ya que la inversión privada se recuperará mediante el cobro del servicio de telefonía pública, por lo que no contempla una cofinanciación del Estado.

El contrato tendrá una vigencia de 25 años y durante ese plazo el adjudicatario deberá implementar los cambios tecnológicos que se requieran para bloquear los nuevos servicios móviles que entren al mercado.

Fuente: EFE