es una de las bebidas más vendidas del mundo. Anualmente se compran más de mil millones de botellas en todo el planeta, pero ¿sabes el origen de su nombre? y ¿de dónde proviene el nombre de “cola”?

El creador de Coca Cola, John Pemberton, primero desarrolló un vino “francés” con cocaína (el “French Wine Coca&quot, inspirado en otro exitoso vino europeo (Vin Mariani). Este brebaje era consumido en las élites. En 1885 este producto era algo así como un cóctel primitivo de cocaína, cafeína y viagra, todo remojado en un vino francés.

Aunque el producto fue exitoso debió cambiar de rumbo a fines de siglo debido a que el gobierno estadounidense aprobó la controvertida “Ley Seca”. Así se tuvo que descartar el vino, pero se aferraron a los otros vigorizantes. Las mezclas continuaron pero Pemberton no estaba feliz.

Meses después encontró una mezcla perfecta y llamó a ese producto líquido “mi bebida sin alcohol” hasta que una de las personas que trabajaba con él sugirió un nombre: Coca-Cola, una aliteración derivada de sus dos componentes básicos: la hoja de coca y la nuez de cola.

La cáscara de nuez de cola es un estimulante natural que en su hábitat, el África occidental, era cultivada y posteriormente masticada para tales efectos. Mide cinco centímetros de largo y combina un color verde en su exterior y un aspecto entre rojizo y blanco en su fruto interno.

Estas nueces contienen cafeína y teobromina, sustancias que también aparecen de modo natural en el té, el café y el chocolate. Y además presentan rasgos de azúcar y kolanina, un estimulante para el corazón.

Como te habrás dado cuenta, Coca Cola le debe su nombre a dos de sus principales componentes: la hoja de coca y la nuez de cola.