Overwatch es un carnaval, es una fiesta, es un sueño, es el futuro. De eso no hay dudas sin pecar de exagerado. Después de probar su versión para PS4 en las mismas oficinas de Activision Blizzard, en Ciudad de México, solo quiero jugarlo otra vez… y otra vez y otra vez. Y es que Blizzard lo consiguió una vez más. Su nueva franquicia, la primera de la marca en 17 años, promete arrasar con el mercado de los videojuegos para PC, pero también para consolas, con una plataforma que reinventa el género de los FPS en un punto en el que creías que los shooters no podrían sorprenderte nuevamente, pero como dijo Jack, el destripador, “vamos por partes”.

No tuve la oportunidad de probar Overwatch para PC, por lo que ser invitado por Blizzard para jugar en exclusiva su versión para PS4 fue una oportunidad que no podía pasar por alto, así que ya en las oficinas de Activision Blizzard, con otros gamers peruanos, colombianos, mexicanos y uno de Puerto Rico, la emoción era grande como cuando consumía algunas horas de Counter Strike en una cabina de Internet, pero esta vez no tenía una computadora al frente mío, sino una consola.

Blizzard es una compañía conocida en el Perú y en varios países del mundo por títulos como StarCraft, World of Warcraft y Diablo, dirigidos al mercado de las PC. Sin embargo, la empresa sorprendió hace unos años a propios y extraños cuando anunció que Diablo III también estaría disponible en consolas. Es decir, rompió un viejo esquema y hoy, con Overwatch, ratificó su objetivo: Blizzard quiere conquistar el mundo (al menos el del PS4 y del Xbox One).

Con los DualShock 4 ya en las manos, era tiempo de elegir a un ‘héroe’ de entre una variedad de 21 nombres y cuatro categorías. ¿A quién elegir? Como Overwatch se juega entre dos equipos de seis gamers cada uno, la misma plataforma te sugiere qué tipo de personaje debes escoger para nivelar el peso de tu equipo. Si bien son 21 ‘héroes’ (soldados, científicos, aventureros y superdotados), estos están clasificados de acuerdo a sus habilidades: ataque, defensa, apoyo y tanque. ¿Suena complicado? En realidad no, solo se trata de sentido común. ¿Acaso tener puros guerreros o llenarse de tanques garantiza una victoria en el mundo real? No. Al final se impone la estrategia porque Overwatch es justamente eso: un juego de estrategia.

Ahora, quizá pensarás que el videojuego está limitando tu rango de maniobra dentro del equipo, pero no es así por una poderosa razón que me hace afirmar que Overwatch es una revolución dentro de los FPS: cada ‘héroe’ es único e inimitable. Si bien este título tiene las características de cualquier MOBA en el sentido del versus entre equipos, a diferencia de otros shooters, Blizzard buscó y consiguió fabricarle una personalidad creíble a cada uno de los personajes de Overwatch al punto que solo uno de los ‘héroes’ puede volver en el tiempo, solo uno deja escapar un dragón y solo uno puede elevarse y regalar destrucción. Y eso es solo una pequeña mención del gran catálogo de habilidades de cada figura de Overwatch.

En suma, dominar a la perfección a los ‘héroes’ de Overwatch no es algo instantáneo, pero la insistencia y la práctica harán que destaques por encima de los demás en el campo de juego – o de guerra -, aunque el reto está en convertirse en el amo en cada categoría y con cada personaje. ¿Podrás hacerlo? “El mundo necesita héroes” y estás invitado a intentarlo como recluta.

En medio de todo esto, ¿qué pasa con la jugabilidad? Si estás preocupado por la transición de Overwatch desde la PC hasta las consolas, deja de estarlo. En primer lugar, Blizzard adaptó sin problemas las funciones tradicionales del teclado en el DualShock 4, ofreciendo una experiencia cómoda que permite explotar sin tropiezos todas las potencialidades del videojuego. Para no asustar a sus seguidores, la firma mantuvo el patrón de los FPS en cuanto a mandos como disparar y saltar, aunque, por ejemplo, las habilidades especiales de cada ‘héroe’ están alojadas en el triángulo. ¿Mis ‘héroes’ favoritos? Por las hordas jugadas, por el momento me quedo con Widowmaker (¡es una completa badass!) y Bastion (¡es una máquina de guerra!).

Además, a pesar de su avanzado nivel gráfico, digno de una película animada del estudio más grande de Hollywood, Overwatch y sus 60 fps corren sin problemas al menos en la PS4.

Por todo esto, recomendamos Overwatch a todo pulmón y esperamos con expectativa su lanzamiento oficial, programado para finales de mayo.

DATOS CLAVES DE OVERWATCH

  • Lanzamiento oficial: 24 de mayo

  • Beta abierta: del 5 al 9 de mayo, pero solo para quienes precompren Overwatch hasta antes del 29 de abril

  • Precio: US$39 (edición digital, solo para PC) y US$59 (edición Origins, para consolas y PC, con varios skins y regalos para otros títulos de Blizzard)

OTRAS RESEÑAS DE OVERWATCH


TAMBIÉN LEE SOBRE BLIZZARD

TAGS RELACIONADOS