El homenaje convocado a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) se realizará en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se levantará una capilla ardiente “para que la población pueda rendirle tributo” dijo este sábado el director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez.

Informó que en el homenaje participarán laureados artistas e intelectuales nicaragüenses que ya han confirmado su participación en el evento orientado por el presidente, Daniel Ortega.

El funcionario explicó que el mandatario nicaragüense y su compañera de vida, Rosario Murillo, se encuentran “muy consternados por la muerte de Cabral”, quien el pasado 3 de julio ofreció un recital en el Teatro Nacional Rubén Darío, el penúltimo que ofrecería en tierra centroamericana.

La noticia del asesinato de Cabral conmocionó a intelectuales y cantautores nicaragüenses que reaccionaron de inmediato a través de redes sociales.

El laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue uno de los primeros en reaccionar con “indignación” por el asesinato de Facundo Cabral, ametrallado la madrugada de este sábado en Guatemala, cuando se dirigía al aeropuerto internacional “Aurora”.

“Me llena de indignación y me consterna la noticia del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala, ametrallado por sicarrios” escribió Ramírez Mercado, autor de “El Cielo llora por mí” y “Margarita está linda la mar”, entre otras reconocidas obras.

En su sitio web, el escritor nicaragüense calificó como “terrible e inaudito”, el asesinato de Cabral, quien visitó Nicaragua a comienzos del mes en curso.

“Desde la oscuridad de un pasado que parecía enterrado, han llegado esos balazos para callar la voz de Facundo, un cantor que nunca se calló. Son las manos de Víctor Jara cortadas otra vez. Denunciemos todos, artistas, escritores, este crimen” acotó Ramírez.

En tanto el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy declaró que “nuevamente la cobardía, la corrupción, la estupidez nos arrebata una vida. Facundo Cabral vivirá en el corazón de la gente”.

Agregó que “el pueblo guatemalteco no tiene la culpa, sino su gobierno e instituciones. El pueblo siempre paga los platos rotos y pone los muertos”.

“Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar” concluye Luis Enrique, con uno de los versos hecho canción de Facundo Cabral.

El joven rockero Carlos Alexis Mejia, hijo del reconocido cantautor Carlos Mejía Godoy y líder de la banda de rock Raza Oculta, escribió: “Adio poeta, aquí nosotros nos quedaremos cantando sus canciones”.