Este platillo es ideal para disfrutar el fin de semana. (Foto: Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos)
Este platillo es ideal para disfrutar el fin de semana. (Foto: Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos)

La gastronomía es sinónimo de creatividad y eso lo saben muy bien los cocineros que crean platillos innovadores gracias a la fusión de diferentes comidas. Asimismo, mezclar ingredientes ayuda a crear platos curiosos. Por ejemplo, los quesos europeos, sobre todo los franceses, se combinan muy bien con la y esta mezcla crea lo que se conoce como El Idioma del Amor.

Al respecto, Perú.com entrevistó al Chef Ignacio Barrios, aliado de la campaña Quesos de Europa El Idioma del Amor, iniciativa del Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos en cooperación con la Unión Europea, que busca promover el uso de ese ingrediente para crear platillos que se incluyan en la gastronomía peruana.

“Para crear un plato exitoso es necesario utilizar todas sus características a tu favor, así podrás obtener resultados balanceados que resalten los sabores de los quesos franceses y los insumos peruanos de la receta tradicional. Los ingredientes que suelen consumirse con el queso seleccionado nos darán una pista sobre el tipo de sabores y texturas que combinan bien con él. La sustitución de ingredientes similares también puede ser una buena opción. Además, pueden fijarse en las técnicas aplicadas a los quesos de cualidades similares provenientes de otras cocinas. Cada queso destaca su sabor dependiendo de la forma en la que se prepare, conservar su textura adecuada es importante, pues hay que respetar la forma en la que se sirve el producto, además, este dato servirá para encontrar preparaciones específicas en las que puedas utilizar el queso”, indica Barrios.

Asimismo, el chef Ignacio Barrios, aliado de la campaña “En Francia se habla el Idioma del Amor”, comparte un platillo innovador que incluye al queso raclette.

Ingredientes de papas nativas a la huancaína con queso raclette

  • 500 gramos papa nativa
  • 2 huevos de codorniz cocidos
  • 6 aceitunas botija

Huancaína:

  • 1 paquete de galletas de soda
  • 150 gramos de queso Raclette
  • ½ tarro de leche evaporada
  • ½ ají amarillo cocido
  • ¼ cebolla blanca picada cocida
  • 75 gramos de pasta de ají amarillo
  • 25 gramos de aceite vegetal

¿Cómo preparar papitas nativas a la huancaína con queso raclette?

Lavar bien las papas, poner en una vaporera y cocinar hasta que la papa este cocida. Retirar las papas y dejar enfriar, luego cortar por la mitad y sazonar con sal.

Agregar la salsa huancaína sobre las papas y luego decorar con las aceitunas y los huevos de codorniz

Huancaína

Licuar las galletas, el queso, la leche, el ají amarillo, la cebolla, el aceite y la pasta de ají a velocidad alta por cuatro minutos. Pasar por un colador (opcional) y refrigerar.

“Recuerda que tu imaginación es el límite, la experimentación es necesaria para obtener platos inolvidables. lo que necesitas es un paladar curioso y ganas de descubrir nuevos sabores y combinaciones”, finaliza el chef.