En palabras del presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, “Mistura fue una feria de la convivencia democrática de todos los peruanos, sin distingos de clases sociales, edades ni género. No hubo ningún incidente y primó la cordialidad y el afán de celebrar y compartir, lo que demuestra que la gastronomía está anclada en lo más profundo de la cultura peruana”.

En esta edición se ha conseguido superar el número de entradas vendidas en el 2012, con un total de 387 mil, lo que supone un incremento de un 7% respecto al año pasado. Sumando las visitas de invitados, trabajadores y personas acreditadas se alcanza la cifra de medio millón de visitas recibidas por Mistura 2013.

Espacios únicos

Como es tradicional, llegaron a Lima un batallón de cocineros, vivanderas, panaderos, pescadores y agricultores de las distintas regiones del país. Así se pudo ver en espacios como el Gran Mercado, el Mundo del Pan, del Cacao, el Café, etc., que hacen de nuestra feria un acontecimiento gastronómico único a nivel internacional.

La nueva organización de los espacios, agrupados en torno a esos Mundos, permitió, según Mitsuharu Tsumura, presidente del Comité de Gestión de Mistura 2013, que la feria “fuera más ordenada y el comensal ubicara con mayor facilidad el lugar donde adquirir el producto que quería, plato de comida que deseaba y el restaurante que buscaba”.

En cuanto al Gran Mercado, 420 productores provenientes de todas las regiones del Perú comercializaron 500 toneladas de productos agrarios de calidad.

El Pisco tuvo un lugar especial dentro del Gran Mercado, al que se le denominó “Piscos Artesanales del Perú” y que reunió a 40 pequeños productores que vinieron de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los ojos del mundo en Mistura 2013

El paladar extranjero también se hizo presente en la feria de la gastronomía peruana. En las cifras de visitantes se encuentran incluido 24,000 extranjeros que llegaron a Mistura, lo que supone un incremento de más del 6% en relación a la edición de 2012. Los 300 representantes de la prensa extranjera que llegaron al país lo hicieron desde Chile (44 periodistas), EEUU (38), Argentina (36), Brasil (27), México (21) y Colombia (12); así como también desde Dinamarca, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, Portugal, China, Japón, y otros.