El asma es una enfermedad hereditaria, es decir que si uno de los padres lo es, alguno de sus hijos pudiera heredar las condiciones para hacerlo en algún momento de su vida. Sin embargo, si el niño está en un ambiente saludable, es posible que el asma no se exprese con la intensidad para ser diagnosticado. Asimismo, se debe seguir ciertas recomendaciones con el pequeño para evitar complicaciones futuras.

A continuación el Dr. Jugo Rebaza, del Centro Pediátrico Sunrise, brinda algunas recomendaciones.

- El pequeño debe estar al día con las inmunizaciones contra enfermedades respiratorias prevenibles.

- Una buena actividad física está en relación con un mejor control de la enfermedad y menos visitas a urgencias.

- Evitar que el pequeño duerma con muchos objetos cercanos como peluches, ropas o mascotas.

- El pelo o caspa de los animales pueden provocar incremento de partículas en el ambiente y proliferación de ácaros, que son como arañas microscópicas que viven en la ropa de cama y pueden hacer que el niño asmático no controle adecuadamente sus síntomas.

El médico señala además que, existen muchas enfermedades respiratorias como las infecciones virales, alteraciones anatómicas de las vías aéreas, reflujo gástrico, entre otros, que pueden dar síntomas parecidos al asma y que se pueden confundir, sobre todo en los pequeños. Por ello es importante definir bien estos males y no sobre-diagnosticar de asma.

TEMAS RELACIONADOS:

- 5 hierbas que te ayudan a limpiar tus pulmones

- Gripe: 5 hábitos que la empeoran