Una innovación ganadora de premios y creada por dos estudiantes en Burkina Faso podría ayudar a reducir el impacto devastador de la enfermedad mortal, que es causada por parásitos que se transmiten a los humanos a través de las mordidas de mosquitos infectados.

Moctar Dembele, originario de Burkina Faso, y Gerard Niyondiko, de Burundi, utilizaron hierbas locales e ingredientes naturales para crear un jabón que dicen repele los mosquitos, para prevenir la malaria.

La innovación, llamada Fasoap, fue premiada en abril con el Gran Premio de 25,000 dólares en la Competencia Global de Empresas Sociales (GSVC, por sus siglas en inglés). La GSVC es una competencia global diseñada para ayudar a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios que tendrán un impacto social positivo.

El Fasoap está hecho de manteca de karité, aceite de limón y otros ingredientes que no han sido revelados.

“Después de utilizar el jabón, éste deja en la piel una esencia que repele los mosquitos”, dice Niyondiko, quien estudia con Dembele en el Instituto Internacional de Agua e Ingeniería Ambiental en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso.

Además, los productos de aguas residuales contienen sustancias que previenen el desarrollo de larvas de mosquitos,* debido a que el problema de saneamiento en África es una de las causas de mosquitos vectores de malaria.*

Fuente: CNN