El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España utilizó las matemáticas para desarrollar una técnica que registra en tiempo real la actividad del cerebro, lo que ayudará a identificar aquellas regiones donde se originan las patologías neurológicas.

El CSIC aseguró que el hallazgo, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, puede ayudar a averiguar qué núcleos cerebrales (conjuntos de neuronas) participan en el procesamiento de la información y en la ejecución de tareas, y detectar qué núcleos están alterados en patologías neurológicas.

La técnica combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica, y permite la lectura de la actividad eléctrica simultánea de varias zonas del interior del cerebro, en cada una de las cuales se percibe a su vez la de otros núcleos conectados entre sí, explicó el organismo en un comunicado.

El líder de la investigación, el científico del Instituto Cajal del CSIC, Óscar Herreras, ha comparado el proceso con la grabación del sonido de una habitación en la que varias personas hablan a la vez.

“Las voces serían procesadas por esta técnica matemática que devuelve el sonido de cada persona por separado de forma que su mensaje es perfectamente comprensible”, indicó.

Fuente: 20minutos.es