La Universidad César Vallejo hizo historia, ya que por primera vez en toda su vida institucional como profesional en el fútbol clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana, luego de vencer en un durísimo encuentro a su similar de Bahía de Brasil por 7 a 6 en penales.

El estadio Mansiche de Trujillo fue espectador de un triunfo histórico, uno bien trabajado y sufrido, luego de que hayan tenido que esperar un total de 82 minutos, para que puedan ponerse arriba en el marcador tras tanto aguantar los ataques visitantes.

Franco Navarro sabía que no tenía que guardarse nada e hizo un cambio que le daría un giro al encuentro. Entró el panameño Luis Tejada por el juvenil Rostaing y le cambiaría la cara a los universitarios.

Tras un centro de Atilio Muente, el ‘pana’ lucha el balón en el área brasileña y en una rebotera, ganó el esférico y lo retrocedió con un pase rasante y Ronald Quinteros la colocó con mucha calidad al ángulo derecho del portero Lomba, haciendo así el primer tanto que abría la esperanza.

Luego del gol, Vallejo se fue con todo arriba a lucha por el gol, pero la defensa del Bahía se defendía con todo el corazón, hasta que en el minuto 91, el mismo Luis Tejada bajaría un balón para William Chiroque que, aprovechando su velocidad, remataría con fuerza para colocar el 2 a 0 con el que cerraría el encuentro y lo mandaría a tanda de penales. Un sufrimiento más.

En los remates desde los doce pasos, la capa de héroe la tendría el golero Salomón Libman, que en esta ocasión sería ‘Salvador’, puesto que tapó 4 penales ante los brasileños, cerrando así una enorme actuación en la que históricamente haría que el Club César Vallejo escriba su mejor poema al clasificarse por primera vez y también convirtiéndose en el segundo equipo peruano en llegar a esta fase.

Ahora el rival de los trujillanos saldrá del encuentro entre Nacional de Medellín y el Vitória de Brasil. ¡Vamos ‘Poetas’ que el Perú está con ustedes!

- Alineaciones:

César Vallejo: Salomón Libman; Jesús Rabanal, Luis Cardoza, Atilio Muente, Jeremy Rostaing; Donald Millán, John Hinostroza, Juan Morales, Ronald Quinteros; Andy Pando y Daniel Chávez.

Bahía: Marcelo Lomba; Railan, Lucas Fonseca, Adailton, Pará; Uelliton, Bruno Paulista, Emanuel Biancucchi, Marcos Aurélio; Henrique y Kieza.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Estadio: Mansiche (25.000 espectadores).