La situación saltó a la luz pública tras los reclamos de varios jugadores que no han visto un centavo pese a haber estado en uno o más partidos de los 16 que debió disputar Chile para llegar al Mundial Brasil 2014, del que fue eliminado por Brasil en una tanda de penales en octavos de final.

El monto fue acordado entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y una comisión de los jugadores compuesta por Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Jean Beausejour.

El dinero se distribuiría entre los 61 jugadores que fueron convocados durante la campaña, por lo que cada uno recibiría cuatro millones de pesos chilenos, unos 6.800 dólares.

No obstante, los jugadores de la última convocatoria previa al Mundial decidieron que sólo recibirían premio los jugadores que hubiesen sido convocados a un mínimo de seis partidos, lo que marginó automáticamente a 35 jugadores.

Según versiones periodísticas, la decisión no fue unánime e incluso un miembro de la comisión negociadora, Jean Beausejour, se habría opuesto, como varios otros integrantes de la plantilla.

La prensa conjetura que jugadores que cumplían con el mínimo de seis convocatorias no fueron tomados en cuenta y que otros, que no cumplían ese requisito, recibieron dinero por su amistad con los principales referentes de la plantilla.

Entre estos últimos “favorecidos” El Mercurio menciona a Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla, que tuvieron cinco convocatorias, y a Waldo Ponce, con cuatro. Braulio Leal, que estuvo en cuatro convocatorias, ha liderado las reclamaciones.

Hans Martínez, con tres llamados y sin premio, dijo que de volver a ser convocado aceptaría “sin duda”, pero le “será incómodo” sentarse a la mesa “con algunos compañeros”.

Claudio Bravo dijo que si algún jugador no está conforme, debe dirigirse a él y dará una explicación. Braulio Leal dijo haberlo hecho y no quedó conforme.

También fue preguntado Jorge Sampaoli, pero dijo no estar al tanto por tratarse de un asunto ajeno a su trabajo.

Mientras la ANFP guarda silencio, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) pidió reglamentar los premios y su reparto.

También reveló que a fines de octubre pidió a Bravo una explicación, quien respondió que trataría ahora el asunto en Chile.

El contacto no se ha concretado, según el Sifup.

Anteriores dirigentes de la ANFP dijeron que nunca antes había ocurrido algo similar y que en Francia 1998 y Sudáfrica 2010 los premios llegaron a todos los jugadores participantes.

TAGS RELACIONADOS