El Ejecutivo envió este martes al Congreso el proyecto de ley que contempla la creación de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), que facilitará a las empresas del sector los trámites para la obtención de certificaciones, permisos, licencias y otras autorizaciones exigidas por el Estado.

La iniciativa establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será la institución responsable de la administración de la VUT. Además, señala que las compañías competentes que integran la ventanilla estarán obligadas a adecuar sus procedimientos, trámites vigentes o los que se establezcan, con el fin de facilitar los procesos.

El Mincetur, en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la entrada en vigencia de la norma, propondrá la conformación de una comisión multisectorial permanente, la cual se encargará de presentar los informes técnicos con las propuestas de simplificación de trámites.

El proyecto también indica que la implementación y operación de la VUT no demandará gastos adicionales al Estado porque su funcionamiento se financia con cargo al presupuesto de las instituciones involucradas.

=>

El Ejecutivo tendrá un plazo no mayor de 90 días para reglamentar el proyecto.