El ministro de Trabajo y aún presidente del Congreso, , aclaró que no presidirá el sábado 26 la sesión en la que se votará a la nueva del Parlamento.

En respuesta al legislador aprista , quien observó que Ótarola no puede dirigir la elección que enfrentará a la lista oficialista y la de oposición, el todavía titular del Legislativo recalcó que solo acudirá a votar y deseó suerte a las dos nóminas.

“Estaré presente el día de mañana, pero no sería correcto, por el bien de la democracia, que yo la presida, es una decisión que habíamos tomado el día de ayer (…) Saludo a las dos listas que se han presentado con candidatos de primer nivel”, declaró. El segundo vicepresidente, Luis Iberico, dirigirá la jornada.

La lista oficialista está presidida por (Gana Perú), e integrada por Modesto Julca (Perú Posible), Norman Lewis (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional); mientras que la opositora la lidera (Partido Popular Cristiano), a quien acompañan Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Rosa Nuñez (Solidaridad Nacional). UR y SN tienen representantes en cada nómina.

Sobre la aclaración de Otárola, Mulder insistió en que este podría presidir la sesión. “Eso es política ficción, el congresista que está con licencia, cuando viene al Congreso, automáticamente se suspende la licencia, ni constitucional ni reglamentariamente hay impedimento para que presida la sesión de mañana”, dijo.

La votación será ajustada. Hasta el momento la opción de Gana Perú no alcanza las 63 adhesiones necesarias para ser elegida. *Hay 15 votos en el aire, los de de Acción Popular-Frente Amplio y que rechazan a Solórzano.

“Yo apoyo a mi bancada, la candidatura de Ana María Solórzano entiendo que ha aglutinado a sólidas bancadas y creo también, con el apoyo de Dios y el voto democrático de los congresistas, que tenemos la opción firme para ganar nuevamente la Mesa Directiva (..,) Creo que con la lista presentada se consolidó el triunfo de la congresista Ana María Solórzano, los votos lo dirán, esa es la democracia”, añadió Otárola.