Las y niñas en el mundo, y no solo en Perú, nos sentimos inseguras en las comunidades y desprotegidas por las instituciones legales al ser víctimas de diferentes formas de abuso físico y también emocional. El acoso cibernético, control coactivo, abuso callejero, son algunos de los peligros a los que muchas estamos expuestas a diario y que valen recordar en el .

Hace algunas semanas, el Observatorio sobre el Estado de la Violencia en el Perú realizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo arrojó que la mujer en el Perú tiene 8.6 más probabilidad de ser agredida si es que su compañero consume algún tipo de bebida alcohólica hasta el punto de emborracharse y es 1.5 más propensa a ser agredida por su pareja al haber presenciado violencia entre sus padres durante su infancia, entre otras conclusiones.

Ante este tipo de escenarios, es vital crear conciencia y empoderar a las niñas y adolescentes con mensajes de liderazgo, cuidados y fortaleza con la misión primordial de recordar lo valiosas que somos y que no debemos callar ante la violencia. Es por eso, que diversas campañas en Lima buscan darnos seguridad y confianza en nosotras mismas.

Buscando la igualdad de género y oportunidades, el Swissôtel Lima anunció el inicio de su campaña ’Que sea para todas’. Esta iniciativa dará a conocer las historias de sus propias trabajadoras, las cuales son mujeres exitosas que gracias a su empeño y coraje salieron adelante. Con su difusión se busca que la sociedad peruana rompa estereotipos y prejuicios y que las mujeres se motiven y continúen empoderándose en todos los aspectos, como mujer, madre y profesionalmente.

El trabajo con las escolares también es vital para formar mujeres seguras y decididas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES), 47 de cada 100 adolescentes peruanas entre 12 y 17 años señalan haber sufrido violencia psicológica o física alguna vez en sus vidas.

Los útiles escolares son una alternativa para hacerles llegar mensajes positivos y Standford, en alianza con Unicef, ha hecho que niñas creen frases y dibujos supervisados por psicólogos y pedagogos especializados. Estos fueron colocados en la línea Urban Girl en el marco de la campaña ’Yo Puedo’.

Son mensajes de empoderamiento, positivos, que mantienen una clara posición ante temas importantes como el bullying, los tocamientos indebidos y la autoestima donde encontramos frases como “Yo Puedo hacer mis sueños realidad”, “Me acepto”, “Me amo”, “Nada me detiene”, “Soy muy valiosa”, etc. Además, hay información de cómo acceder a la LINEA 100 del Ministerio de la Mujer, a través del cual se puede recibir apoyo psicológico y colocar denuncias en caso de emergencias, bajo el lema ¡Cuidémonos entre todas!.

También otras empresas como Sodimac se ha unido con su campaña ‘Manual para crear niñas empoderadas’ que reflexione sobre el rol del padre en la crianza de niñas fuertes. Por otro lado Plaza Vea busca la reflexión a través de mensajes de concientización y también recuerda que la fecha no es para felicitar, sino es una conmemoración.