Desde este jueves 28 de mayo, la Galería El Borde, del Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) nos presenta la muestra del fotógrafo canadiense Daniel Malka, titulada Perpendicular, en donde el artista rescata la belleza que se esconde en las fachadas y el mismo pavimento limeño. Esta inspiradora exposición es a beneficio de The Daniel Malka Photo Project, iniciativa que busca enseñar a niños y adolescentes de zonas vulnerables, nuevas formas de expresión a través del arte, fomentando la creatividad y el estímulo intelectual y la autovaloración de la comunidad. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 15:00 hrs. El ingreso es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Solange Adum: Entre la vida y la muerte

Esta serie de fotografías de Malka, casi literalmente, brotó del suelo, mientras el artista caminaba en 2013 por Barranco y Miraflores, y se percató de la singularidad de aquellas veredas y fachadas. “En Canadá todos los mosaicos del pavimento son iguales. Aquí cada pedazo de vereda te cuenta una historia, te da información de la ciudad.”, manifiesta el fotógrafo. Así, entre lo figurativo y lo abstracto esta muestra evidencia aquella belleza que solemos pasar por alto. La exhibición va hasta el jueves 25 de junio.

Sobre The Daniel Malka Photo Project

Fundado en Montreal, Canadá. Este proyecto busca enseñar a niños y adolescentes de zonas vulnerables, nuevas formas de expresión a través del arte, fomentando la creatividad y el estímulo intelectual y la autovaloración de la comunidad. Además, les permite documentar sus vidas y su entorno desde su propio punto de vista, mediante la fotografía. Cada programa dura seis semanas, entre 35 y 60 horas de lecturas, talleres y asesorías tanto grupales como individuales.

El proyecto se inició en Ruka, Cusco en el 2013, con 14 niños. A cada uno se le dio una cámara fotográfica digital y estando ahí, tal como cuenta Malka, se dio cuenta del problema de desnutrición que enfrentaba dicha comunidad. Con ayuda de algunos amigos pudo construir un biohuerto, el cual es manejado por los mismos niños. Luego, el proyecto se replicó en Puerto Maldonado, donde se creó un vivero y, en noviembre del año pasado, se trabajó con niños de la Asociación Aniquem, niños que han sufrido graves quemaduras y que han encontrado en la fotografía un medio de expresión y socialización que los está ayudando a superar las secuelas de sus quemaduras.

Después de dos años de análisis, Malka siente que la única forma de crear un cambio en las diferencias tan grandes que existen en el Perú es educando, tanto a niños con problemas y de bajos recursos como a niños de colegios privados.

Para conocer más del proyecto visita: www.malkaphotoproject.org o mira también este breve documental en inglés: