La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), anunció que se entregará por segundo año consecutivo el Premio Teresa Izquierdo, que busca recompensar a las mujeres vivanderas de Lima, que mantienen sus hogares con su sazón. El galardón será entregado en el marco de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, que se llevará a cabo del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde en Magdalena.

En la edición de Mistura del año pasado se entregó por primera vez el Teresa Izquierdo. Se seleccionaron veinticinco mujeres que cocinaban en el Cercado de Lima, se les dio capacitación y asistencia técnica y un espacio en la feria para que demuestren sus conocimientos culinarios. Finalmente, Azunta Zegarra Palomino, Mercedes Fernández Galindo y María Jesús Nakamura, ganaron el premio y con él el equipamiento completo de sus cocinas y la formación necesaria para hacer crecer su negocio.

Este año, Mistura quiere rendirle un merecido tributo al agua y los recursos hídricos. Por eso, el premio Teresa Izquierdo será entregado entre vivanderas que utilicen frutos del mar en su cocina. Se han seleccionado 24 mujeres de ocho distritos de la capital – relacionados con la comida marina – de las que quedarán 15 semifinalistas que deberán impresionar a los jueces en el campo ferial. Al final, otras 3 ganadoras podrán tener la capacitación y el equipo necesario para triunfar en la gastronomía.