Te dejamos 10 curiosidades sobre el beso, para que sepas más de esta práctica tan común como especial, y que no todas las culturas practican, pero que algunos animales sí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

1. ¿Por qué el ser humano se besa?

Sobre el origen del beso, los antropólogos se dividen en dos. Una de las teorías sostiene que simplemente surgió como un gesto instintivo que, por intuición natural, los humanos comenzaron a practicar. La otra argumenta que se originó mediante el proceso conocido como premasticación, que es cuando una madre alimenta a su bebé masticando la comida y pasándola de boca a boca. La palabra “beso”, mientras tanto, proviene del latín Basium, que se cree que surge a su vez del sonido onomatopéyico del beso.

2. El beso en la historia

Existen registros históricos de la existencia del beso desde al menos hace 5 mil años. La civilización alfabetizada más antigua que se conoce, la sumeria, contiene menciones al beso en su poesía, tanto de un beso con los labios, como de la utilización de la lengua.

3. Besos en la Biblia

La referencia a un beso más temprana en la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, en el Génesis, cuando Isaac le otorga su bendición a su hijo, Jacob, y le dice que se acerque y le bese.

También en el Génesis se puede encontrar la primera mención a un beso entre un hombre y una mujer, entre Jacob y Raquel. Más adelante, en el Cantar de los Cantares, se puede leer el conocido verso que es frecuentemente citado: “¡Que me bese con los besos de su boca! Porque mejor es tu amor que el vino”.

4. El beso como ritual

Desde su existencia, el beso ha sido utilizado en numerosas formas de ritual. Ha servido por ejemplo como gesto simbólico, formal o social para indicar respeto o saludo, como besar la mano de una dama. También para indicar devoción religiosa, besando un ícono religioso o el piso de un templo. En la actualidad se puede encontrar muy extendido el ritual del beso entre los novios al concluir la ceremonia de la boda, y también el de líderes políticos de distintas naciones como forma de saludo

5. Los que no se besan

Hoy en día, aproximadamente el 90% de la población mundial incluye el beso en su cultura. El otro 10% no lo hace por diversas razones. Por ejemplo, en algunas zonas de Sudán evitan besarse porque creen que la boca es la ventana del alma y temen que ésta pueda ser robada. Los esquimales, por otra parte, tienen el famoso “beso de nariz”, que aparentemente surgió debido a que, viviendo en un clima extremadamente frío, la única parte del rostro que tienen expuesta es los ojos y la nariz, de modo que frotar las narices fue la manera que encontraron de manifestar afecto. En otras culturas, mientras tanto, no se besan porque el beso es aún considerado obsceno o inapropiado

6. Animales que se besan

Además de los humanos existen muchos otros animales que también llevan a cabo esta práctica o, al menos, una similar. Los chimpancés tienen un comportamiento similar al de un beso entre ellos luego de una pelea, que ha sido interpretado como una especie de ‘hacer las paces’. Muchos otros primates tienen una conducta similar que podrían incluirse como su propia manera de ‘besarse’.

Hace poco se descubrió que los elefantes suelen poner su trompa en la boca de otro tras la muerte de un miembro de la manada, por lo que se cree que se trata de una suerte de consuelo. Otros animales como perros, gatos o aves también suelen tener comportamientos como lamer, acariciar con el hocico o acicalarse mutuamente, que se asemeja a la acción de besarse.

7. Besar es bueno para la salud

Las demostraciones de afecto y cariño en general tienen el efecto de reducir el estrés, pero algunos estudios también han demostrado que incrementar la frecuencia de los besos con tu pareja provoca una reducción importante del estrés percibido y una satisfacción mayor respecto a la relación, además de una rebaja en los niveles de colesterol. Por otra parte, besar también puede generar la secreción de adrenalina a la sangre, lo que tiene beneficios para el sistema cardiovascular. Durante un beso apasionado además se queman generalmente entre 2 o 3 calorías por minuto.

8. Récord Guinness

El récord Guinnes del beso más largo fue otorgado en febrero de 2013 a una pareja de Tailandia, que se besó sin detenerse durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos en una ‘maratón de besos’ organizada en ese país con motivo de San Valentín.

9. La ‘besología’

En algún momento del siglo XIX se comenzó a estudiar el beso desde la ciencia, una disciplina que luego se dio en llamar filematología, y que fue realizada, entre otros, por Charles Darwin. Los estudios de la filematología tienden a centrarse en la biología de los besos, las hormonas involucradas y también en las razones por qué besamos. Los científicos han demostrado que el primer beso entre dos personas puede aportar pistas sensoriales muy importantes acerca del otro, que determinan en gran medida cómo seguirá la relación. Un estudio determinó que 59% de los hombres que participaron y un 66% de las mujeres, se sintieron menos atraídos hacia una persona luego de besarla. También han explicado por qué el besar es una sensación tan placentera: los labios son muy sensibles y tienen más terminaciones nerviosas que la mayoría de las partes del cuerpo.

10. El primer beso en el cine

El primer beso romántico del cine tiene lugar en el film de 1896 The Kiss, una cinta muda de 30 segundos que fue una de las primeras en proyectarse al público y contiene simplemente eso, un beso entre un hombre y una mujer (aunque mucho menos apasionado de lo que nos podemos imaginar hoy en día). Esta película hizo que muchos consideraran al cine, en ese momento recién surgiendo como un nuevo medio, algo obsceno e indecente. Algunos incluso pidieron la intervención policial durante la proyección de la película. Ay, si vieran el cine de ahora…