John Harris publicó en 1704, un libro titulado Lexicon Technicum, considerándolo como un diccionario de artes y ciencias, pero resultó ser más que eso. Por la manera en que trató los temas, y por el formato que tenía, es considerado hoy en día, como la primera de una serie de enciclopedias modernas, antecedida por Etimologías de San Isidoro (1470), y antecesor de las enciclopedias modernas, como Cyclopaedia de Ephraim Chambers (1728), L’Encyclopédie de Denis Diderot (1750), y Enciclopedia Británica (1768).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Papa Pío II y su novela erótica

La primera edición contenía 1 220 páginas y muchos diagramas y figuras.

En la segunda edición aparece:

• La primera enciclopedia inglesa dispuesta en orden alfabético.

• Parece ser el primer diccionario técnico en cualquier lenguaje.

• Incluye artículos sobre la ley, la iglesia, matemáticas, ciencia, y tecnología, incluyendo tablas logarítmicas, trigonométricas, y astronómicas.

En 1710 John Harris intenta que este segundo volumen sirva como una pequeña biblioteca de matemática. Gran parte de éste consiste en tablas matemáticas y astronómicas. Además, Sir Isaac Newton le permitió imprimir su tratado sobre los ácidos. También aparece una tabla de logaritmos con 7 decimales (44 páginas), y una de senos, tangentes y secantes (120 páginas), una lista de libros de 2 páginas, y un índice de artículos en los dos volúmenes con 26 encabezados ocupando 50 páginas.

La lista más larga era de leyes (1 700 artículos), cirugía, anatomía, geometría, fortificación, botánica y música. La parte matemática y física es considerada muy buena. Harris frecuentemente menciona sus fuentes y muestra lista de libros en un particular sujeto, como botánica y cronología.