En la provincia de se encuentra ubicado el centro arqueológico , lugar que fue empleado por la cultura Chavín para fines administrativos y de culto.

Situada a 86 kilómetros de y a 3 177 metros sobre el nivel del mar, este complejo se ha convertido en uno de los tesoros más importantes de la provincia de Huari.

Se deriva de las palabras quechuas “chawpin” y “waantar”, que significan “al medio” y “planta andina”, respectivamente. Fue en el año 1985, cuando este gran templo arqueológico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según su historia, fue levantado bajo estrictos criterios mágicos religiosos. Este grandioso monumento prestigiaba a la élite de la cultura Chavín y les otorgaba un poder extraordinario para gobernar. Sus principales deidades eran el Dios de Agua y la Diosa de la Tierra.

El centro arqueológico está conformado por un conjunto de estructuras monumentales, entre las cuales destacan El Castillo, el Templo Mayor y el Templo Nuevo.

Su compleja red elaborada con piedras talladas, albergan atractivos tales como el Lanzón Monolítico y las famosas cabezas clavas, antiguas esculturas mitológicas que posiblemente habrían sido los guardianes del templo.

El abandono de , según narra su historia, se debió al desprestigio que tuvo la élite al no poder cumplir con sus obligaciones de velar por la producción de los alimentos. Posiblemente, el estado de la zona, en aquel entonces, se dio a causa del Fenómeno El Niño, un hecho imposible de evitar.

Si deseas conocer más patrimonios culturales del Perú haz clic , y entérate los paquetes turísticos que Peru.com tiene para ti.