En Ancash, a pocos kilómetros de Huaraz, está situada la Laguna Churup, a una altura de 4,450 metros sobre el nivel del mar. Esta hermosa laguna de aguas turquesas y frías temperaturas es una de las más visitadas y que comprende una popular ruta de trekking.

Para llegar a la Laguna de Churup, se debe acceder desde el pueblo de Pitec inicialmente, para luego continuar con la caminata. Cerca de la laguna, los turistas aprecian el bello nevado del mismo nombre, cuya majestuosidad se ve reflejada siempre en las cristalinas aguas de la laguna.

La caminata a Churup se hace en un día, no es tan fácil como parece, por lo que es mejor salir temprano, para caminar a un paso tranquilo y poder descansar cuando se necesite.

Hay que ser precavido porque es muy fácil resbalar o doblarse los tobillos en el accidentado pero atractivo camino, por lo que si tienes unas botas mucho mejor. Hay algunas partes donde toca escalar roca, después de la primera subida, el camino se aplana un poco, donde se ve el cambio de altura y vegetación, con más agua y más pájaros; hay cascadas que descienden por las piedras y árboles que se abrazan a ellas.

Fuente: huaraz.com