¿Cuántas veces hemos escuchado decir que los sismos son impredecibles? Seguro que muchas, pero ¿sabías que sí se podría lograrlo con la ayuda de un sofisticado sistema?

Peru.com conversó en el director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Heraud, quien dijo que se ha podido predecir un sismo con 15 días de anticipación.

El proyecto que dirige el doctor Heraud se llama Perú Magneto y tiene como objetivo lograr predecir el día, lugar y magnitud en que ocurrirán los movimientos sísmicos. Aunque aclara que recién están en la primera fase, tienen muchas esperanzas en obtener mejores resultados.

¿Se puede predecir un sismo con varios días de anticipación?

La tendencia es a pensar que no se puede, sin embargo, últimamente nosotros tenemos pruebas suficientes para afirmar que sí se van a lograr predecir con bastante precisión. Es más, ya hemos predicho un sismo antes de que ocurra.

¿Cuándo y cómo lograron predecir aquel sismo?

El sismo que logramos predecir ocurrió el 23 de octubre del 2010 en una zona cercana a Palpa, Tacna. lo captamos a través de las variaciones magnéticas captaron nuestros equipos llamados magnetómetros.

Es más, con estos equipos hemos podido predecir hasta seis sismos. Tenemos evidencia que nos permite saber dónde y cuándo va ocurrir un sismo, lo que nos falta es conocer la magnitud.

¿Cuántos magnetómetros tienen en el Perú?

Tenemos nueve magnetómetros, la mayoría está en la zona costera. Dos de ellos están instalados en la isla San Lorenzo y en Aucallama. Con ellos ya detectamos seis sismos durante 2013, con 15 días de anticipación.

¿Este proyecto es el primero que se realiza en nuestro país?

No solo en el Perú, en el mundo. Nosotros somos los pioneros. Hemos hecho cosas que todavía no se han hecho en otras partes del mundo.

Parece que ya lograron determinar la zona de un posible sismo, ¿cuál es el siguiente paso?

Estamos haciendo esfuerzos teóricos para llegar a entender cómo podemos predecir la magnitud de los sismos, pero para eso necesitamos mayor apoyo económico, pues se requieren 4 millones de dólares para instalar más magnetómetros, una inversión pequeña que tendría muchos beneficios.

Queremos contribuir al conocimiento mundial de una manera más precisa para saber cuándo, dónde y con qué magnitud se registrarán los sismos.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)